Quantcast
Channel: tentándote.com » Experiencia de usuario
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Actualizaciones de software y de cómo repercuten negativamente en la experiencia de tus usuarios

$
0
0

7:00 de la mañana de un lunes.

Te diriges al trabajo. Acabas de desayunar y el café de la mañana todavía calienta tu estómago, bajas a la calle, vas a tu coche, entras y te sientas en el asiento del conductor, introduces la llave en el contacto, la giras para encenderlo y emprender la marcha y…

 

“Actualizando coche”

“Listo para iniciar en aproximadamente 10 minutos”

…seguido de un checkbox rotulado como… “Iniciar coche en cuanto esté listo”.

 

Pantalla de inicio de actualización de Tomb Raider

 

La de arriba, es la pantalla de inicio del nuevo Tomb Raider que aparece después de otra pantalla de actualización de Steam cuyo proceso dura 14 minutos de reloj. Esto para empezar una partida cualquiera. Aunque no aparece siempre, en mi caso, Steam se ha actualizado dos veces en menos de una semana.

¿Os imagináis el mismo escenario con el coche? Tener que esperar por la mañana sentado en él un cuarto de hora para ir al trabajo, a que se actualizase para poder arrancar?

¿?

¿Cuantos millones de jugadores online tiene registrados Steam?

¿Cuantas horas perdidas les suponen las actualizaciones?

¿Qué impacto tiene en la imagen de marca de la compañía y en la experiencia de los usuarios con el juego?

¿Cuáles son las consecuencias?

Otro escenario que quizá resulte también familiar.

Terminas la jornada laboral con ganas ya de volver a casa. Eres de los que apagas el ordenador por aquello de no dejar un aparato funcionando y consumiendo energía las 24 horas del día y de comenzar a la mañana siguiente una sesión nueva con la memoria del PC “no degradada”.

Haces clic en el botón de “Inicio”, luego clic en el botón de “Apagar”, la pantalla se va a negro y aparecen las siguientes frases:

“Aplicando 1/12 actualizaciones del sistema”

“No apague el ordenador por favor”

No se da una estimación del tiempo que tardan en instalarse pero al final, hasta que se apaga y puedes bajar la tapa de tu portátil para evitar posibles daños involuntarios de terceros, pasan 6 minutos de reloj.

Esto al final de tu jornada laboral cuando lo que te apetece, es volver a tu casa.

¿Cómo repercute esto en la experiencia de uso del correspondiente sistema operativo?

¿Por qué no se busca una alternativa más idónea a la política de actualizaciones?

Las actualizaciones marcan negativamente la experiencia de uso de nuestras herramientas tecnológicas. Más cuanto más comunes son y más tiempo tardan en llevarse a cabo. Para ofrecer un buen producto no estaría de más empezar por solucionar éste problema.

No soy ingeniero, la solución no ha de ser fácil cuando tras 30 años de software nadie ha dado con una realmente satisfactoria, pero me gustaría creer que algo se puede hacer para solucionarlo y no tener que sufrirlas cada dos por tres, en nuestro sistema operativo, en nuestro navegador habitual o en nuestro juego preferido.

Quiero trabajar, quiero navegar, quiero jugar, no quiero quedarme 14 minutos mirando un cuadro de diálogo con una barra de progreso avanzar o moverse, y no quiero que ello suceda casi a diario, con diferentes aplicaciones de software que uso.

Lo que aplica al desktop aplica a las actualizalizaciones de las apps en los smartphones. Hace no sé cuanto tiempo que dejé de instalar habitualmente las últimas actualizaciones de las mismas. Sólo lo hago con aquellas que realmente uso y me interesan mucho, y en algunos casos, ni eso.

La tecnología debería “disolverse” y permitir sumergirnos y llevar a cabo aquello que queremos hacer. Hacernos la vida más fácil, no lo contrario.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images



Latest Images